Saltar al contenido

5 Tipos de Telescopios más populares

tipos de telescopios astronomicos
Tiempo de lectura: 5 minutos

Desde el siglo XVII, cuando se desarrolló el primer telescopio, hemos pasado más tiempo mirando hacia las estrellas. Nos preguntamos que hay más allá del cielo y quedamos fascinados con la infinidad de posibilidades. Los telescopios son instrumentos que se crearon para aumentar nuestra visión del espacio y permitirnos observar de forma más clara los cuerpos celestes distantes que nunca se podrían ver a simple vista. Estos dispositivos refractan la luz y la amplían para proporcionar imágenes, pero no todos lo hacen de la misma manera, es por eso que tenemos distintos tipos de telescopios.

Actualmente existe una gran variedad de telescopios con diferentes características basadas en su funcionamiento, formas y tamaños. No cabe duda que han evolucionado notoriamente a lo largo del tiempo y son mucho más avanzados que los que se desarrollaron hace tantos siglos.

A continuación te presentamos los diferentes tipos de telescopios.

Telescopio refractor

Los telescopios refractores son de los más sencillos de usar. Tienen lentes diseñados especialmente para enfocar la luz en una imagen. Son largos en relación con su tamaño, ya que la luz debe fluir en línea recta a través del tubo del telescopio hasta el ocular. Mientras más grandes sean sus lentes, más largo debe ser su tubo óptico. 

Los telescopios refractores astronómicos suelen tener una diagonal en la trayectoria de la luz, que la dobla en un ángulo de 90 grados para colocar el ocular en una posición más conveniente. Hay diagonales que usan un ángulo de 45 grados, pero son más recomendables para el uso del telescopio durante el día. 

Un refractor con una diagonal presenta una imagen correcta de arriba hacia abajo, pero invertida por la izquierda y derecha. Para propósitos de astronomía, este giro tiene poca importancia, ya que no hay izquierda ni derecha en el espacio. 

La mayoría de los refractores en venta tienden a ser compactos, lo que los convierte en uno de los más portátiles del mercado. Todas estas características tienen un impacto en el precio del telescopio, ya que su calidad es vital para la claridad de sus imágenes.

Te puede interesar: Telescopio refractor

Telescopio reflector

Los telescopios reflectores utilizan espejos que permiten que la luz se refleje en varios ángulos dentro del tubo óptico, extendiendo su trayectoria general. Esto a menudo provoca que los reflectores sean más cortos que los refractores de la misma apertura, ya que la luz no necesita fluir en línea recta para moverse a la misma distancia. 

El diseño de este tipo de telescopio produce una imagen invertida. Esto no es un gran problema para propósitos de astronomía, aunque a algunas personas les molesta. 

Los telescopios reflectores son populares porque son más pequeños en comparación con los telescopios refractores. Esto permite a los astrónomos desarmarlos y transportarlos a otros lugares con bastante facilidad. Sin embargo, es importante tener cuidado con los espejos, ya que pueden quedar fuera de alineación.

Telescopio catadióptrico

Los telescopios catadióptricos son una mezcla basada en telescopios reflectores y refractores. Su nombre es incluso una combinación de ellos: refractor (dióptrico) y reflector (catópico).

El interior de su tubo tiene una lente correctiva que permite la entrada de luz, esta se refleja desde un espejo primario a un espejo secundario, lo que hace que se proyecte en el espejo principal y el ocular. El enfoque de este instrumento se realiza moviendo dicho espejo, tal como se hace con otros telescopios.

Estos telescopios son portátiles, pequeños y son excelentes opciones para todo tipo de propósitos, como enfocar galaxias, planetas y otros objetos celestes. Se recomiendan para todo tipo de astrónomos, ya sean principiantes o usuarios avanzados.

Radiotelescopio

Este tipo de telescopios utilizan ondas de radio para crear imágenes de cuerpos celestes lejanos, dichas ondas son leídas por enormes antenas que tienen grandes platos adjuntos. Sin embargo, normalmente no son utilizados por los astrónomos aficionados.

La radioastronomía es una nueva rama dentro de la investigación astronómica y todavía le queda muchísimo por desarrollar, sin embargo, gracias al empleo de los radiotelescopios es que se han logrado ampliar los conocimientos respecto a diversos fenómenos en el universo.

tipos de telescopios espaciales

Telescopio de rayos X y rayos gamma

Los telescopios de rayos X y rayos gamma utilizan los rayos que emiten los soles, las supernovas y las estrellas para crear sus imágenes. Así es como los astrónomos pueden observar eventos que ocurren en el espacio profundo, tales como los agujeros negros. Se utilizan en elevaciones más altas, por lo que no hay que preocuparse de que la contaminación altere sus imágenes.

Este tipo de telescopios son utilizados por la NASA.

Te puede interesar: Los mejores telescopios para observar el universo

¿Cuál es el mejor telescopio para ti?

Los 3 tipos de telescopios comerciales que puedes adquirir fácilmente son los reflectores, refractores y catadióptricos. Si eres principiante en el mundo de la astronomía, te recomendamos elegir uno según su calidad, los tipos de lentes que utiliza o también puedes verificar si es compacto y fácil de transportar para que puedas viajar con él.

Cualquiera te servirá bien, ya que la mayoría están disponibles en paquetes de bajo costo o paquetes de mayor capacidad y precios más altos para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a tu presupuesto.

Te recomendamos ver el siguiente video para que puedas conocer más información sobre los distintos tipos de telescopios.