Saltar al contenido

Revisión Completa del Telescopio Celestron NexStar 130 SLT

celestron nexstar 130 slt
Tiempo de lectura: 9 minutos

Celestron NexStar 130 SLT es un telescopio reflector muy popular entre los principiantes por ser computarizado. Los telescopios reflectores son bien conocidos por su precio accesible, porque utilizan espejos para producir imágenes y porque son más baratos de fabricar que los telescopios refractores. Por ello, siempre obtendrás un rendimiento mucho mejor cuando compres un instrumento como este.

Este telescopio también cuenta con una montura computarizada que es útil para encontrar objetos en el cielo nocturno, una gran característica si eres principiante y aún no sabes nada sobre astronomía.

Te puede interesar: Telescopio reflector

Características

  • Tipo: reflector newtoniano.
  • Apertura: 130 mm (5,12 ″).
  • Longitud focal: 650 mm (26 ″).
  • Relación focal: F5.
  • Buscador: StarPointer – Buscador de puntos rojos.
  • Oculares: 25 mm y 9 mm.
  • Tubo óptico: aluminio.
  • Montaje: brazo de horquilla simple AZ computarizado con 4000 objetos celestes.

¿Qué incluye?

Es un reflector newtoniano con dos espejos. Uno es un pequeño espejo secundario en la parte frontal del tubo óptico colocado en una montura tipo araña. Está inclinado 45° para reflejar la luz del espejo primario en la parte posterior al ocular. El diámetro del espejo primario del Celestron NexStar 130 SLT es de 130 mm, como puedes ver en el nombre del telescopio. Es un espejo parabólico multicapa de alta calidad que proporciona imágenes excelentes y nítidas. El diámetro (apertura) de 130 mm proporciona un 30% más de captación de luz que el espejo de 114 mm utilizado en los modelos Celestron más pequeños.

La distancia focal de este telescopio es de 650 mm, que es la distancia desde el espejo principal al punto focal en el enfocador. Además, es muy bueno para objetos débiles como nebulosas o galaxias.

Visualización y óptica


El Celestron NexStar 130 SLT viene con dos oculares plossl. Las distancias focales son de 25 mm y 9 mm, lo que le da dos aumentos. Con el ocular de 25 mm, obtienes un aumento de 26x y con el de 9 mm uno de 72x (debes actualizar la colección de oculares si deseas más aumento), o puedes usar una lente Barlow que duplicará o triplicará el aumento proporcionado con cada ocular, pero disminuirá ligeramente la calidad de la imagen.

Es muy fácil calcular el aumento, solo debes dividir la distancia focal del telescopio con la distancia focal del ocular que estás utilizando actualmente. Sin embargo, es recomendable no excederse, ya que para cada telescopio existe un aumento útil máximo y el límite depende del tamaño de la apertura. En este caso, con una apertura de 130 mm, el aumento útil máximo es 260x. Para obtener ese número se debe multiplicar el tamaño de la apertura por dos (130 × 2 = 260). Si repasas eso, la imagen se verá borrosa y no podrás enfocar correctamente.

Celestron StarPointer – Buscador de puntos rojos

El telescopio viene con el buscador de puntos rojos sin aumento que ayuda a localizar los objetos en el cielo. Tiene una pequeña lente en la parte delantera y una pequeña luz LED roja. Este LED brilla en la lente, formando un pequeño punto rojo en el medio de la misma (por eso se llama buscador de puntos rojos).

Es una herramienta muy común en telescopios de clase baja. Lo primero que tienes que hacer es alinearlo con el tubo óptico, de modo que cuando mires a través de él y el punto rojo esté en el objeto, quieras ver el mismo en el ocular del telescopio. Te recomendamos que lo hagas durante un día antes de la noche de observación de estrellas. Simplemente apúntalo a un árbol o algo como referencia y ajusta el punto LED con las perillas pequeñas hasta que veas la misma imagen en el visor y el ocular. Puede ser frustrante alinearlo por la noche, así que no olvides hacerlo durante el día.

Montaje

La montura computarizada es una característica excelente de un telescopio, ya que no tienes que perder tiempo buscando objetos manualmente. Lo único que tienes que hacer es presionar un botón y el telescopio se moverá automáticamente hacia el objeto. El controlador de mano tiene más de 4000 objetos en la base de datos y también la función de recorrido de los mejores objetivos en el cielo, por lo que es un placer usarlo.

El soporte computarizado del Celestron NexStar 130 SLT es fácil de usar y aprenderás a operarlo en unas pocas sesiones. Celestron también tiene una guía muy informativa en la caja, así que es recomendable leerla primero. Además, puede ser una buena idea jugar con él durante el día para acostumbrarse.

Lo que asusta a la gente de las monturas computarizadas es la alineación de estrellas que tienes que hacer antes de cada sesión de observación, pero realmente es un proceso muy sencillo. Sin embargo, necesitas conocer las posiciones de las estrellas más brillantes en el cielo, lo que puedes encontrar fácilmente en cualquier software de planetario o aplicación móvil. Celestron está usando SkyAlign con tres objetos brillantes para alinear el telescopio. Puede que tengas dificultades la primera vez, pero lo aprenderás rápidamente.

El soporte funciona con baterías 8xAA que no están incluidas y la bandeja de la batería está convenientemente colocada en el brazo del mismo. Esta es una característica interesante porque, por ejemplo, con el modelo SkyWatcher tiene una divertida bolsa de batería colgando del telescopio. También puedes comprar un adaptador de 12 VCC por separado si se encuentra cerca de una toma de corriente. De lo contrario, las baterías son suficientes para una sesión al aire libre y duran mucho tiempo.

Actualización del módulo WiFi Celestron SkyPortal

Este es un gadget muy bueno. El módulo WiFi Celestron SkyPortal es una actualización de su ya increíble soporte computarizado. Es un dispositivo pequeño que se conecta al puerto AUX del soporte y creará tu propia red WIFI. Puede conectarse a esa red con tu teléfono inteligente o tableta, pero primero debes descargar la aplicación SkyPortal para Android o iOS.

Lo que hace es permitir controlar el telescopio de forma inalámbrica. Contiene más de 100 000 objetos en la base de datos y la interfaz de la aplicación es asombrosa. También puedes apuntar tu dispositivo al cielo y ver una proyección en tiempo real de los objetivos deseados. Simplemente toca el objeto y el telescopio lo apuntará automáticamente.

Soporte

Algunas personas se quejan de que el trípode del Celestron NexStar 130 SLT no es resistente y el telescopio vibra mucho, pero realmente es un buen trípode por el precio del artículo. Tiene robustas patas de acero, es plegable y fácil de transportar y montar. Obtendrás algunas vibraciones al tocar el telescopio, pero si esperas unos segundos se detendrán.

Para mejorar la estabilidad:

  • Cuelga algo pesado en el medio para bajar el centro de gravedad.
  • Recuerda no colgarlo en las patas de la bandeja del soporte central porque se romperá. Hazlo en la parte superior donde las patas se unen a la parte superior del soporte.
  • Mantén el telescopio en la posición más baja posible.

Colimación

Con los telescopios reflectores, siempre hay que colimar. La colimación es un proceso simple de alinear los espejos del telescopio. Una mala colimación puede resultar en una imagen borrosa o problemas de enfoque. Mucha gente cree que es complicado, pero no es así. Los telescopios vienen colimados de fábrica, pero a veces la colimación está apagada, por lo que es una buena idea comprobarlo.

Puedes comprar una herramienta de colimación láser que hará el trabajo en segundos. Todo lo que tienes que hacer es jugar con las perillas de ajuste del espejo primario. El espejo secundario rara vez está apagado, por lo que no lo debes tocar si no ves ningún problema.

Astrofotografía

celestron nexstar 130 slt

Celestron NexStar 130 SLT no es adecuado para la astrofotografía de cielo profundo, ya que no podrás alcanzar el enfoque con la cámara DSLR y, debido a la montura Alt-Azimuth, está limitado a exposiciones de solo 30-40 segundos, pero puedes realizar algunas modificaciones y hacerlo posible.

Por otro lado, puedes hacer astrofotografía planetaria o lunar y la videoastronomía sin ninguna modificación del telescopio, ya que en estas situaciones todo lo que necesitas hacer es usar una cámara de astronomía especializada o una simple cámara web.

Ventajas
  • Económico
  • Facil de usar
  • Liviano
  • Enfocador de 2″
  • Confiable
  • Sostiene la colimación
  • Buen soporte
Desventajas
  • Difícil encontrar piezas
  • El buscador de puntos rojos tiene fallas
  • Sin astrofotografía

Ventajas

Costo

Es un telescopio asequible con una apertura decente y una montura computarizada, no hay competencia para él en esa clase.

Fácil de usar

Después de unos momentos con el controlador, aprenderás todo lo que necesitas saber para controlar el telescopio. Es un instrumento muy intuitivo y de fácil manejo.

Liviano

Solo pesa 17 libras, por lo que puedes moverlo con una mano. También puedes separar el tubo óptico y la montura muy rápidamente y colocarlo en el automóvil, lo que lo hace muy portátil y conveniente.

Enfocador de 2″

Puedes utilizar oculares de 2″ con el adaptador suministrado. Es una característica única en esta clase de telescopios porque muchos de ellos no tienen esa opción.

Confiable

Es un telescopio de alta calidad que te durará para siempre si lo cuidas bien.

Sostiene la colimación

Muchos telescopios reflectores tienen problemas para mantener la colimación. A veces tienes que colimar algunas veces por la noche, pero este instrumento permanecerá colimado durante muchos días.

Buen soporte

Todos los Celestron cuentan con soportes de alto nivel.

Desventajas

Difícil encontrar piezas

Puede ser un problema encontrar piezas, como cuando se rompe la bandeja del soporte, etc.

El buscador de puntos rojos tiene fallas

Algunos usuarios informaron que el buscador de puntos rojos no funciona o deja de funcionar después de un tiempo. Pero si te comunicas con Celestron reemplazará rápidamente el accesorio defectuoso.

Sin astrofotografía

Si estás planeando hacer astrofotografía profesional, este telescopio no será la mejor opción, ya que no es adecuado para objetos de cielo profundo. Sin embargo, aún puedes hacer una simple astrofotografía planetaria o lunar.

Conclusión

El Celestron NexStar 130 SLT es un gran telescopio, accesible, divertido de usar y te mostrará casi todos los objetivos en el cielo nocturno. Es muy recomendable como primer telescopio y cuenta con una apertura lo suficientemente grande como para satisfacer a cualquier astrónomo aficionado.

“La astronomía es útil porque nos eleva por encima de nosotros mismos; es útil porque es grandiosa;… Nos muestra cuán pequeño es el cuerpo del hombre, cuán grande es su mente, ya que su inteligencia puede abarcar la totalidad de esta deslumbrante inmensidad, donde su cuerpo es sólo un punto oscuro, y disfruta de su silenciosa armonía “.

Henri Poincaré