Saltar al contenido

Revisión Completa del Telescopio Dobsoniano Orion XT10

Telescopio Dobsoniano Orion XT10
Tiempo de lectura: 12 minutos

Existen diferentes versiones del telescopio dobsoniano Orion XT10. Además del Classic, hay un modelo push-to “Intelliscope” y uno Goto. A continuación, analizaremos las características y las diferencias entre ellos.

El concepto de este dispositivo es simple, tiene un diseño básico y una base de datos adjunta. Para usarlo solo debes seleccionar un objeto del controlador e indicarle hacia dónde mover el telescopio para colocar dicho objeto en su campo de visión. Esto tiene muchas ventajas, por un lado, no requiere motores ni una fuente de alimentación externa, por lo que es más liviano y silencioso que los sistemas goto.

Tendrás control sobre el movimiento del visor por el cielo nocturno. Esto ayuda a mejorar tu conocimiento y experiencia en astronomía, en lugar de ceder la responsabilidad a una computadora. Por último, otra gran ventaja del Orion XT10 es que cuesta la mitad del precio del modelo goto.

Especificaciones

  • Apertura: 254 mm.
  • Longitud focal: 1200 mm.
  • Relación focal: f / 4.7.
  • Espejo primario: Parabólico.
  • Enfocador: Crayford de 2” de doble velocidad en los modelos Intelliscope y Goto.
  • Oculares: 25 mm (48x) y 10 mm (120x), adicionales incluidos con los modelos XT10i y 10g.
  • Retícula iluminada: 12,5 mm (solo XT10g) para un centrado preciso de las estrellas durante la alineación.
  • Poder de resolución: 0.46 arcsec.
  • Magnitud estelar limitante: 14,7.

Ajustes

El controlador del telescopio Orion XT10 indica hacia dónde mover el alcance de cualquier objeto en particular. Esto es genial para la duración de la batería y también es una excelente manera para que los astrónomos principiantes encuentren su camino alrededor del cielo.
Después de los ajustes iniciales, los círculos de configuración digital del controlador rastrean hacia dónde se mueve el dispositivo en cada eje con un detalle minucioso. Funciona con una batería de 9v.

Pasos para configurar el Telescopio Dobsoniano Orion XT10

  1. Enciende el localizador de objetos (con su base de datos de 14.000 objetos).
  2. Apunta el tubo del telescopio en vertical. Esto es para que el controlador sepa que está en ángulo recto con la base. No es necesario que estés en un terreno nivelado para hacer esto.
  3. Busca objetivos y apunta hacia ellos. Encuentra cada uno a su vez (usando un mapa de estrellas si es necesario), céntralos en tu ocular y luego presiona “Enter” en el controlador de mano.
  4. Una vez hecho esto, el teléfono muestra “W = + [número]”. El número que veas debe ser menor que 1 e, o idealmente, menor que 0.5. Esta es una medida de la precisión con la que está alineado el telescopio. ¡Después todo estará listo para comenzar a disfrutar las maravillas del cielo nocturno!
  5. El teclado es fácil de usar. Las teclas numéricas del 1 al 8 tienen un título de menú, 1 = M (para Messier), 4 = Nebulosa, 7 = Planeta, etc.
  6. Elige tu objetivo de la base de datos escogiendo primero un encabezado y luego ingresando un número, por ejemplo [M] [4] [2] para la Nebulosa de Orión.
  7. La guía Goto mostrará los números para mover tu telescopio en las dimensiones vertical y horizontal para tener el objeto deseado a la vista. Mueve el alcance hasta que ambas lecturas de flecha lleguen a cero, que es cuando el objeto será visible.
  8. Si no sabes lo que quieres visualizar exactamente, elige la opción “recorrido” y escoge un objeto de ahí.
  9. Por último, existe una función de búsqueda inversa. Si tienes un objeto a la vista pero no sabes qué es, simplemente presiona la tecla “ID” y el controlador te dirá.

¿Cómo configurar el accionamiento del motor Goto?

La configuración goto del telescopio dobsoniano Orion XT10 es similar a los modelos Intelliscope, pero ofrece motores de accionamiento para el eje de altitud y azimut. Estos llevan al telescopio a cualquier objeto que elijas de la base de datos. Por supuesto, este es un gran beneficio si solo deseas disfrutar de las vistas disponibles en cualquier noche sin la necesidad de consultar un planisferio y pasar tiempo saltando de estrella en estrella. El principal inconveniente que quizás no hayas considerado es la necesidad de una fuente de alimentación adicional para hacer funcionar los motores de transmisión, debido a que no está incluida con el telescopio.

Con el modo de seguimiento automático del Orion XT10, puedes encontrar un objeto manualmente y luego el dispositivo lo mantendrá en el ocular. Este modo también es muy sencillo de configurar, ya que solo debes apuntarlo hacia el norte en una posición horizontal, presionar un botón en el controlador y todo estará listo.

Óptica del Telescopio Dobsoniano Orion XT10

La parte más importante de cualquier telescopio es su óptica. Toda la gama XT10 tiene un espejo primario parabólico, hecho de vidrio de borosilicato de baja expansión térmica. También conocido como BK7, este vidrio tiene características térmicas superiores y alcanza la temperatura de equilibrio más rápido para obtener imágenes más claras.

Al igual que con cualquier telescopio reflector, el Orion XT10 deberá colimarse de vez en cuando. Este no es un trabajo difícil y puede simplificarse con el uso de una herramienta de colimador láser. Orion envía la gama XT lista y colimada, por lo que los ajustes iniciales y posteriores son menores. Nuestro consejo es comprobar rápidamente la alineación del espejo cada vez que lo uses, especialmente si está movido.

Por otro lado, el modelo Classic de este tipo de telescopio se suministra con un solo enfocador de 2 pulgadas de velocidad única, que no es un factor decisivo, pero es posible que desees reemplazarlo con el Crayford de doble velocidad para un enfoque fino con un toque más ligero. Se considera como una especificación menor porque viene con un modelo simple de puntos rojos.

telescope dobson orion skyquest xt10 classic

Lo que se puede ver con el XT10

La relación focal del telescopio Orion XT10 de f / 4.7 lo convierte en un dispositivo “rápido”, por lo que es más adecuado para campos de visión más grandes y menor aumento. Esto es genial porque sus 10” se usan mejor en objetos distantes, como galaxias y nebulosas.

Si eres fanático de la observación planetaria o lunar, no te preocupes, este modelo también tiene la destreza más que suficiente para ofrecer vistas excepcionalmente detalladas de los patrones de nubes de Júpiter y los anillos de Saturno, así como para detectar detalles en la superficie de Marte cuando se acerca.

Visualización del espacio profundo

Cuando miramos galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas, a menudo necesitamos un gran campo de visión para observar todo con nitidez. Dicho campo de visión está determinado por dos cosas: el ocular utilizado y el aumento que logramos.

La distancia focal de 1200 mm permite aumentos generalmente menores y campos de visión más amplios. Por ejemplo, si usamos oculares Luminos de 19 mm en nuestro XT10, lograremos un aumento de 63x (1200 mm / 19 mm). Para calcular nuestro campo de visión, dividimos ese aumento de 63x en el campo de visión aparente del ocular, es decir, 82 ° / 63 = 1,3°. En pocas palabras, podemos lograr un aumento de 63x y un gran campo de visión de 1.3 ° con este combo de visor / ocular, que ofrece vistas espectaculares de las Pléyades, la Nebulosa de Orión y otros impresionantes objetos del espacio profundo.

Por otro lado, la magnitud estelar límite se da como 14,7, lo que significa que podemos ver objetos hasta esa magnitud en condiciones perfectas. ¡Eso pone al alcance del planeta enano Plutón!

Visualización del sistema solar

¡El espejo de diez pulgadas del telescopio dobsoniano Orion XT10 reúne un 56% más de luz que la que se puede lograr con un visor de 8”! Tal destreza en la recolección de luz significa que puedes usar un gran aumento en los objetos más brillantes de nuestro sistema solar y aún recibir vistas de calidad de los detalles que están fuera del alcance de los modelos más pequeños.

Como astrónomos, todos estamos limitados por la atmósfera de la Tierra en cuanto a la cantidad de aumento que podemos usar en última instancia, pero, en una noche con buena visibilidad, podrás llevar cómodamente este alcance a 300x con un ocular de 4 mm (o 8 mm con un Barlow 2x). Los usuarios informan que la luna, Júpiter, Venus, Saturno y Marte se ven magníficos a través de este alcance.

Ver con un aumento tan alto también requiere una base firme como una roca porque el movimiento y la vibración se vuelven más exagerados con aumentos más altos. La base pesada y robusta de este Orion está más que a la altura del trabajo.

Estrellas dobles

Un área final de la exploración espacial en donde sobresale el telescopio Orion XT10 es en la división de estrellas dobles. Las aperturas más grandes ofrecen una resolución más fina (por eso muestran más detalles sobre los planetas y la luna también).

La fórmula para calcular el poder de resolución es simple, pero hay dos versiones: Rayleigh y Dawes. El límite de Dawes describe la separación en la que se puede sospechar una estrella doble, mientras que el límite de Rayleigh es cuando se puede observar la separación real, es decir, hay un espacio visible entre las estrellas.

Como hemos visto, el XT10 de Orion es un gran todoterreno. Las dimensiones lo hacen construido de forma nativa para objetos del espacio profundo de campo amplio y su enorme espejo ofrece impresionantes vistas planetarias y un poder de resolución que también recompensa a los cazadores de estrellas dobles.

Configuración del Orion XT10

Es posible que te preocupe la cantidad de configuración necesaria para el alcance del telescopio dobsoniano Orion XT10, pero no es tan complicada.

El XT10 se suministra en dos partes, el conjunto de tubo óptico (OTA) y su base dobsoniana. No es necesario configurar la OTA; sin embargo, se recomienda comprobar la colimación antes de utilizarla por primera vez y asegurarse de que el buscador esté correctamente alineado. La base viene empaquetada y necesitará construcción, pero ese es un ejercicio bastante simple y se proporciona todo el hardware que necesitas.

La montura dobsoniana XT10

Los telescopios a menudo cuentan con una base o montura que no es ni resistente ni robusta. Las monturas más débiles provocan vibraciones en el ocular cuando se toca para enfocar o cuando estás mirando las estrellas en una noche con brisa, lo que hace que la sesión de astronomía sea deficiente. Con la gama Orion XT, no existen tales problemas, ya que su base sólida es una plataforma rígida y tolerante que amortigua naturalmente las vibraciones y crea una experiencia de visualización confiable.

El modelo Classic tiene resortes de tensión para mantener el tubo perfectamente equilibrado en la cuna y la versión Intelliscope viene con un sistema de tensión de “freno de disco” y círculos de ajuste, que son superiores a los resortes.

Te puede interesar: Revisión del telescopio dobsoniano clásico Orion SkyQuest XT6

¿El telescopio Orion XT10 es fácil de mover?

El telescopio Orion XT10, con su gran espejo, es un dispositivo que necesita una base fácil de manipular. La OTA mide 10 pulgadas de ancho, pesa poco más de 30 libras y mide cuatro pies de largo. Se desprende de la base, pero aun así es muy resistente. Eso no es excepcional, pero es difícil de manejar, por lo que, si deseas mover el visor con frecuencia, vale la pena considerar cómo lo harás.

Sugerimos usar asas de transporte o colocar todo el telescopio en un carro o carretilla de mano que hará que moverlo sea una propuesta mucho más fácil. En realidad, solo los autos grandes tendrán espacio en el maletero para el OTA, pero lo puedes colocar en los asientos traseros. De lo contrario, deberás colapsar un asiento trasero en un SUV o usar una camioneta para moverlo a cualquier distancia.

Accesorios incluidos

Existen ligeras variaciones entre los accesorios suministrados con el XT10 Classic y el XT10i y g. En la lista a continuación, hemos destacado lo que viene con el Classic. Cualquier variación con las versiones i o g se muestra entre paréntesis.

  • Ocular Orion Sirius Plossl de 25 mm, ajuste de 1,25”. Esto proporciona un aumento de 48x.
  • (Ocular adicional Orion Sirius Plossl de 10 mm incluido con 10i y 10g. Esto proporciona un aumento de 120x).
  • Soporte de ocular montado en la base.
  • Buscador de puntos rojos. (Buscador de 9 × 50, ángulo recto, imagen correcta en 10i y 10g).
  • Adaptador de ocular de 2″- 1,25″.
  • Colimación barata y sencilla.
  • Software Starry Night, que no es barato comprar por separado.

Conclusión

La gama Orion XT ha sido probada y confiada por miles de astrónomos a lo largo de los años. El telescopio dobsoniano Orion XT10 en particular, es un visor relativamente económico, ya que ofrece un tubo versátil que se especializa en el espacio profundo.

Las únicas cosas que debes tener en cuenta antes de elegirlo, son su tamaño y los sacrificios realizados en el modelo básico. Los telescopios de diez pulgadas son grandes, eso no se puede evitar. Así que solo debes tener en cuenta la forma en la que lo vas a transportar y el tiempo para que su gran espejo alcance la temperatura óptima.

En cuanto a las especificaciones, hemos visto que el modelo Classic es barato porque Orion limita severamente el número y la calidad de sus accesorios. Puede que eso no sea un problema si estás actualizando tu equipo, pero, si este es tu primer telescopio, puede ser mejor optar por las variedades Intelliscope o Goto para obtener un paquete que cumpla con tus necesidades astronómicas.

“La astronomía es la ciencia de la armonía de la expansión infinita”.

John Scott Russell

Te puede interesar: Revisión del telescopio Orion SpaceProbe 130ST EQ