Saltar al contenido

Revisión Completa del Telescopio Orion SkyQuest XT8

telescopio Orion SkyQuest XT8
Tiempo de lectura: 5 minutos

En ocasiones, Orion ofrece un telescopio XT8 de “edición limitada”. Este es básicamente un XT8 normal con un ocular DeepView de 35 mm (sigue siendo un Kellner, pero con un campo más amplio que el de 28 mm), junto con el ocular Plossl normal de 25 mm. El telescopio Orion SkyQuest XT8 Plus viene con una película de seguridad (básicamente un filtro Mylar mejorado y protegido contra el sol) para ver las manchas solares. Ciertamente es agradable, pero, de hecho, puedes hacer tu propio filtro con una película de Thousand Oaks y cartón o madera contrachapada por menor precio. Además, un 8” casi nunca podrá alcanzar la resolución completa durante el día para la visualización solar, debido al calor del sol.

Óptica del telescopio Orion SkyQuest XT8

El Orion SkyQuest XT8 es un reflector newtoniano de 8” f / 5.9, con un diseño bastante simple. El espejo primario está hecho de vidrio de borosilicato de baja expansión AKA Pyrex, lo que lo hace enfriar más rápido que un espejo de vidrio plano. Este telescopio presume tener espejos con una reflectividad ligeramente mejor que otros modelos, pero en la práctica, es muy poco probable que se noten.

El XT8 viene con un solo ocular: un Plossl de 25 mm. Este ocular es bueno para baja potencia, pero el enfocador Crayford de 2” ofrece la posibilidad de usar oculares de campo amplio, por lo que se recomienda reemplazar el de 25 mm por uno de esos. Para alta potencia, unos pocos oculares de “línea dorada” o de 82 grados son una opción ideal.

Por otro lado, la variante del Orion SkyQuest XT8 Plus reemplaza el Plossl de 25 mm con un Kellner de 2” 28 mm realmente inferior al que denominan “DeepView”. Está bien a f ​​/ 5.9, pero no es mejor que el Plossl de 25 mm y ofrece solo un campo de visión ligeramente más amplio.

Te puede interesar: Telescopio reflector

Visualización

El enfocador del Orion SkyQuest XT8 es un Crayford muy agradable (aunque grande) de 2”. Es casi tan bueno como el Moonlite, cuesta mucho menos y no tiene piezas de plástico en ninguna parte.

Por otro lado, el Orion SkyQuest XT8 Plus tiene un enfocador Crayford de doble velocidad y perfil bajo que funciona aún mejor. Es un enfocador muy agradable, pero es un poco exagerado para un telescopio de 8″ con una relación focal modesta. Rara vez es necesaria su perilla de enfoque fino.

Por último, el buscador del XT8 es uno simple de puntos rojos. Un buscador de este tipo está bien para un telescopio pequeño, pero con un alcance grande como el SkyQuest XT8 / XT8 Plus, realmente se necesita uno de mayores dimensiones.

Montaje

El Orion SkyQuest XT8 utiliza resortes para tensar, ya que el telescopio es propenso a volcarse debido a que los pequeños cojinetes proporcionan un punto de apoyo más pequeño y cualquier desequilibrio hace que todo el tubo actúe como una palanca. En realidad, esto es bastante útil, pero los resortes son difíciles de colocar y quitar.

En cambio, el XT8 Plus está un paso por debajo del XT8 normal en este sentido, ya que utiliza rodamientos regulares con perillas de tensión ajustables. Si su alcance es pesado en un lado, no tiene más remedio que ajustar el eje de altitud, lo que hace que los movimientos sean rígidos e incómodos.

Características especiales

El telescopio Orion SkyQuest XT8 Plus tiene un borde blanco en la parte inferior de la base para ayudar a verlo en la oscuridad, pero está en una posición tan baja que no se nota. También tiene algunos recortes para ahorrar peso en la base a diferencia del XT8 normal, pero de alguna manera es un poco más pesado.

Afortunadamente, si la base está dañada o simplemente se rompe, puedes hacer una nueva con madera contrachapada de ¾” por relativamente poco dinero, que pesará menos y probablemente se verá mejor, incluso con herramientas y habilidades modestas. Además, varios proveedores del mercado de accesorios también ofrecen nuevas bases personalizadas para el SkyQuest XT8.

Te puede interesar: Revisión del telescopio dobsoniano clásico Orion SkyQuest XT6

¿Qué puedes ver con el Orion SkyQuest XT8?

Con cielos despejados, el XT8 muestra muchos objetivos, por ejemplo:

  • Los detalles de Marte cuando se encuentra cerca de la Tierra.
  • Las bandas de nubes de Júpiter y las lunas galileanas.
  • Saturno muestra varias lunas y bandas de nubes, junto con las divisiones de Cassini y posiblemente de Encke.
  • La luna de Neptuno, Tritón, es visible en una noche despejada y el cráter lunar Clavius ​​muestra detalles nítidos.
  • El catálogo completo de Messier (con las posibles excepciones de M74 y M33 si hay mucha contaminación lumínica) es visible sin muchas dificultades y puedes sumergirte en el Herschel 400 y otros catálogos de cielo oscuro tenue.

Conclusión

Si bien el dobsoniano Orion SkyQuest XT8 es pobre en accesorios, siempre es posible añadir algunos adicionales. Un telescopio de este tipo es suficiente para toda una vida de observación de forma práctica y sencilla.

El tubo del XT8 encaja en el asiento trasero de la mayoría de los automóviles y la portabilidad no es un problema. Además, pesa solo un poco más de 20 libras, por lo que la mayoría de los adultos no tendrán dificultades para transportarlo.

Por otro lado, el XT8 Plus no es una gran oferta y, de hecho, pierde algunas de las características que hacen que el XT8 común sea excelente. Al final, aunque ambos tienen cualidades llamativas, la mejor opción será el telescopio que mejor se adecue a tus necesidades.

“No mires las estrellas solo como puntos brillantes. Trata de asimilar la inmensidad del universo”.

Maria Mitchell

Te puede interesar: Revisión del Telescopio Dobsoniano Orion XT10