Saltar al contenido

¿Cómo Funcionan un Telescopio Reflector?

telescopio reflector de newton
Tiempo de lectura: 5 minutos

Un telescopio reflector es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes.

Existen dos tipos comunes: el newtoniano y el dobsoniano, sin embargo, la forma en que operan estos instrumentos es exactamente la misma, ya que ambos utilizan espejos para reflejar la luz y crear una imagen del objeto que se está mirando. A continuación, te mencionaremos sus principales características.

Historia de los telescopios reflectores

Para comenzar con la historia del telescopio reflector, es importante hablar sobre el telescopio refractor. Desde los orígenes de este instrumento, hubo algunas inconformidades con la forma en que los lentes captaban una imagen. Además, se presentaron otros problemas que incluían defectos como burbujas y flacidez, por ello, la gente quería encontrar una nueva forma para observar el cielo nocturno.

Esta situación llevó a que los espejos se consideraran para telescopios en el siglo XVII.

Aunque un hombre llamado Robert Hooke creó el primer telescopio funcional con espejos, a Issac Newton se le atribuye el primer diseño práctico de visor. Al principio, tuvieron problemas con el metal utilizado como respaldo en ese momento, pero años después, los espejos recubiertos de plata en el siglo XIX realmente cambiaron la forma en que se creaban los espejos reflectantes.

Una vez que los espejos del siglo XX fueron respaldados con aluminio, los telescopios reflectores se convirtieron en la elección principal de muchos astrónomos.

Te puede interesar: Telescopios reflectores vs telescopios refractores

¿Cómo funcionan un telescopio reflector?

Para recopilar la imagen y reflejarla en el ocular se utiliza un espejo primario curvo con un ángulo específico para reflejarse en el espejo secundario. El ocular está dirigido al espejo secundario donde ampliará y mejorará la imagen para su visualización.

La razón por la que el espejo primario es curvo es que todos los cuerpos celestes tienen rayos de luz que llegan a la Tierra en rayos que son paralelos. La forma parabólica del espejo permite canalizar los rayos hacia un único punto, que es el espejo secundario.

¿En qué se diferencian los telescopios reflectores de los refractores?

Los telescopios reflectores tienen otras ventajas sobre los refractores, por ejemplo, no están sujetos a aberraciones cromáticas porque la luz reflejada no se dispersa según la longitud de onda. Además, el tubo telescópico de un reflector es más corto que el de un refractor del mismo diámetro, lo que reduce el costo del tubo. En consecuencia, la cúpula para albergar un reflector es más pequeña y más económica de construir. 

Te puede interesar: Telescopio refractor

Tipos de telescopios reflectores

El telescopio newtoniano está formado por un espejo colector de luz curva que se encuentra en la base, la misma luz que luego golpea este espejo se refleja hacia la parte frontal del tubo, donde un espejo plano más pequeño, orientado a 45°, atrae luz al observador para que pueda ver el objeto elegido.

El newtoniano se puede encontrar en montajes de azimut alternativo, pero se fija más popularmente a un montaje ecuatorial, lo que permite que el telescopio siga la rotación del cielo mientras se alinea con el de su hemisferio o polo celeste. Este instrumento es uno de los favoritos en la comunidad de astronomía para principiantes debido a su versatilidad al poder observar una amplia selección de objetivos astronómicos y permitir la astrofotografía.

Con los newtonianos también puedes comprar una gran apertura por menos presupuesto, por ejemplo, un reflector de ocho pulgadas (203,2 mm) te costaría menos que un refractor con la misma apertura, lo que te permitirá obtener mucho más valor por menos dinero.

Una de sus desventajas puede ser que es posible que tengas que realinear los espejos ópticos y volver a pintar las superficies, ya que eventualmente pueden empañarse, por ello, si eliges un reflector de este tipo, siempre debes elegir uno que tenga espejos con una capa protectora, estos durarán más.

Algunos aficionados de la astronomía pueden encontrar complicado configurar y usar una montura ecuatorial y ahí es donde entra en juego el telescopio Dobsoniano. Estos telescopios brindan las capacidades de un reflector sin sus complejidades, son muy simples de usar y se pueden orientar al mirar objetos astronómicos con facilidad.

telescopio reflector isaac newton

Datos curiosos sobre los telescopios reflectores

  • El telescopio reflector espacial más grande es el telescopio espacial Hubble.
  • Los telescopios refractores son un poco más fáciles para los principiantes, pero los telescopios reflectores son más accesibles de comprar.
  • La mayoría de los telescopios utilizados por los astrónomos son telescopios reflectores.
  • El reflector más grande del mundo es el Gran Telescopio Canarias en España.
  • Ha habido telescopios reflectores tan grandes que los observadores pueden sentarse dentro de ellos.

¿Cuál es el mejor telescopio reflector para mi?

El mejor telescopio reflector para ti será el que se adecue a tu presupuesto, al uso que quieras darle y el que cumpla todas las características que sean de tu agrado. Aquí te dejamos algunas opciones.

Celestron 21043 60

Es un telescopio fácil de usar, está diseñado para brindar al usuario un instrumento con la combinación perfecta de calidad, valor, características y potencia.

Carson Red Planet Series

Dada la calidad que ofrece una calidad inceíble.

Celestron 31045

Este telescopio es ideal para aquellos que comienzan con el uso de este tipo de instrumentos, permite observar perfectamente la luna y otros planetas.

Conclusión

Independientemente del reflector que elijas, estos telescopios son excelentes para visualizar objetivos como galaxias, muchos tipos de nebulosas e incluso la luna. Además, puedes encontrarlos a precios accesibles y son una gran opción si estás iniciando en el mundo de la astronomía.

Mantén la vista en el cielo nocturno y recuerda:

“Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.”

Carl Sagan