Saltar al contenido

¿Qué es la Apertura de un Telescopio?

apertura de un telescopio
Tiempo de lectura: 5 minutos

La apertura es una de las características más importantes de cualquier telescopio y algo que se debe considerar cuidadosamente al elegir uno para comprar. Su tamaño determinará en gran medida la cantidad de luz que tu telescopio podrá captar, por lo tanto, afectará directamente la calidad de la imagen que verás a través del ocular.

Por definición, la apertura es el tamaño de la pieza óptica que recoge la luz en un telescopio. En un telescopio refractor, este elemento es igual al tamaño de la lente del objetivo. Por otro lado, en el telescopio reflector, la apertura es igual al diámetro del espejo primario. 

Es prácticamente la parte fundamental de un telescopio, su tamaño dicta lo que podrás ver y qué tan claro podrás observar los distintos objetivos celestes. 

¿Cuál es el propósito de la apertura?

La luz se recoge a través de la apertura del telescopio y se envía hacia la siguiente pieza óptica dentro del alcance. Mientras más grande sea, más luz se capta, lo que da como resultado una mayor resolución de imagen. En un telescopio reflector, la luz se transmite luego a los espejos secundarios y posteriormente al punto focal. En un telescopio refractor, la luz avanza desde la lente principal directamente a la lente del ocular. 

Cuando cambias tu telescopio por uno con una apertura más grande, puedes esperar que las imágenes que ves a través de él sean mucho más claras y nítidas. De hecho, una mayor apertura es igual a una mayor resolución, por lo tanto, un telescopio de 10 pulgadas teóricamente separará mejor dos puntos en su campo de visión. 

¿Necesito una gran apertura para mi telescopio?

Depende de tu estilo de observación de estrellas, de tu movilidad y de la calidad del cielo nocturno en tu área. Una gran apertura definitivamente mejorará tu observación, pero la realidad es que hay muchos factores que debes tener en cuenta:

  1. Los telescopios con una gran apertura comúnmente son más caros.
  2. Si experimentas un clima no tan bueno la mayor parte del año, no podrás aprovechar al máximo una gran apertura.
  3. Los espejos más grandes significan que el telescopio tardará más en aclimatarse a las temperaturas exteriores.
  4. Mientras más grande sea la apertura, más grande y pesado será tu telescopio, lo que significa que será más difícil y llevará más tiempo configurarlo.
  5. Puedes tener una gran apertura, pero si te encuentras en un área contaminada por la luz, el potencial de tu telescopio se desperdiciará enormemente.
  6. Los telescopios más grandes son más sensibles a la turbulencia atmosférica, lo que significa que necesitas una visión constante para aprovecharlos al máximo. 

Es mucho mejor tener un telescopio de 6 pulgadas bajo las estrellas dos veces por semana que tener un telescopio de 14 pulgadas guardado en tu casa porque el esfuerzo de instalarlo te impide usarlo a menudo.

  • Si te gusta la astrofotografía, es mejor considerar telescopios con al menos 6 pulgadas de apertura, con una distancia focal más corta, ya que menos de eso puede producir dificultades para capturar suficiente luz y producir imágenes satisfactorias.
  • Si te interesa la observación planetaria, una apertura de 8 pulgadas y una potencia de aumento adicional deberían brindarte resultados satisfactorios, sin embargo, la observación planetaria está influenciada por las condiciones de visualización, por lo que una gran apertura puede convertirse rápidamente en una debilidad si el clima no te favorece. 
  • Para la visualización de objetos del cielo profundo, la apertura depende de la magnitud aparente de la galaxia que estés tratando de ver. Un telescopio pequeño puede mostrar algunos objetivos, pero en general, necesitarás un telescopio más grande para observar la mayoría de las galaxias.
apertura en telescopios

Preguntas frecuentes

¿Cuál es una buena apertura para un telescopio?

La mejor apertura será la que se adecue a tus necesidades de visión. Si te gusta viajar y realizar sesiones de observación rápidas, no se recomienda una apertura demasiado grande.

¿Cómo afecta el tamaño de la apertura a un telescopio?

La apertura es el “ojo” del telescopio, su tamaño define completamente todo lo que puedes ver y qué tan bien puedes verlo.

¿Cómo aumento la apertura de mi telescopio?

Debido a que son piezas ópticas frágiles, no es posible aumentarla con tus propias manos. Deberás actualizar tu telescopio para obtener un modelo mejor.

Otras definiciones interesantes

Algunos conceptos que debes revisar antes de comprar tu telescopio son:

Campo de visión. Área del cielo visible a través del ocular.
Distancia focal. Es la longitud del tubo de un telescopio. Las distancias focales cortas ofrecen un amplio campo de visión y una imagen pequeña.
Relación focal. También es conocida como velocidad del telescopio. Las relaciones focales pequeñas proporcionan menores aumentos y una imagen más brillante.
Ampliación. Relación entre el sistema óptico del telescopio y el ocular.

Conclusión

Mantén la vista en el espacio exterior y recuerda:

El universo está lleno de cosas mágicas esperando pacientemente a que nuestro ingenio se agudice.

Eden Phillpotts

Te puede interesar: Tipos de telescopios