Saltar al contenido

¿Cómo funciona un Telescopio Refractor?

telescopio refractor astronomico
Tiempo de lectura: 5 minutos

Cuando se considera adquirir un telescopio, comúnmente se suele pensar en un refractor, pero estos instrumentos no son para todos, por ello, en esta publicación te presentaremos algunas de sus características para que puedas conocer un poco más sobre ellos y de esta forma sepas si un telescopio refractor es la mejor opción para ti.

Como lo dice su nombre, los telescopios refractores doblan (o refractan) la luz que recogen para brindar una vista de un objetivo astronómico, tienen un ensamblaje bastante sencillo y consisten en una lente de objetivo principal en un extremo que enfoca la luz hacia el otro.

Este tipo de telescopios son una excelente opción para los astrónomos aficionados, ya que requieren poco mantenimiento y generalmente se fijan a la montura simple de azimut alternativo, que permite girarlo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para localizar un objetivo deseado. Al ser fáciles de usar, estos telescopios también son fáciles de fabricar, lo que los convierte en una opción accesible con precios que aumentan de acuerdo al tamaño de su apertura.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un telescopio refractor?

En un refractor, la primera lente a través de la cual pasa la luz de un objeto celeste se conoce como lente objetivo. Una segunda lente, llamada lente ocular, se coloca detrás del plano focal y permite al observador ver la imagen ampliada. Por lo tanto, la forma más simple del refractor consiste en un objetivo y un ocular.

Los mejores telescopios refractores suelen tener una apertura de dos pulgadas (60 mm) o más y proporcionan vistas excelentes de los objetos astronómicos, pero si estás buscando una apertura más grande, entonces una de tres o cuatro pulgadas (80 mm a 90 mm) se adaptará mejor a tus necesidades.

Otro de sus elementos es el diámetro del objetivo, que comúnmente varía desde unos pocos centímetros para pequeños telescopios de localización hasta un metro para el refractor más grande que existe. El objetivo, así como el ocular, puede tener varios componentes. Cuando se ve un objeto con un refractor, es posible que la imagen no aparezca claramente definida o incluso que tenga un color predominante. 

El principal tipo de distorsión en estos instrumentos es la llamada aberración cromática, que se define como el fracaso de los rayos de luz de diferentes colores para llegar a un foco común. Para reducir este problema, muchos refractores se fabrican como acromáticos o apocromáticos. El acromático es más barato que el apocromático y es el que normalmente buscan los astrónomos aficionados. Pero si no deseas adquirir una de estas opciones, las franjas de color o aberraciones no arruinarán tu experiencia de observación.

Como ya lo mencionamos, una pieza fundamental de los telescopios son los oculares, que se utilizan tanto con refractores como con reflectores y puedes recurrir a diversas aplicaciones para elegir el que más te guste. Otra característica es el aumento, a veces denominado potencia de aumento, que se determina dividiendo la distancia focal del objetivo por la distancia focal del ocular, aunque realmente no proporciona ninguna ventaja adicional al observar los cuerpos celestes.

Por último, un factor importante que se debe tener en cuenta al intentar observar un objeto en el cielo nocturno es la estabilidad del telescopio o montaje, ya que cualquier vibración en este aspecto también intervendrá y puede reducir severamente la calidad de la imagen observada. Por lo tanto, se suele tener mucho cuidado al proporcionar una plataforma estable para el telescopio.

¿Qué se puede observar con un telescopio refractor?

Los refractores son particularmente buenos para observar imágenes con gran aumento y alto contraste, debido a esto, se pueden utilizar para observar la luna y los planetas.

telescopio refractor funcionamiento

Además, con un elemento óptico adicional se pueden usar pequeños refractores para la observación terrestre o realizar astrofotografía de campo amplio con impresionantes vistas del cielo nocturno.

Te puede interesar: Telescopios reflectores vs telescopios refractores

¿Cuál es el mejor telescopio refractor para mi?

El mejor telescopio refractor para ti será el que cumpla con los objetivos que deseas alcanzar al observar el cielo nocturno. A continuación te dejamos algunas opciones.

BARSKA AE10100

La calidad general del producto es excelente, es fácil de montar, compacto, ligero y se puede llevar a todas partes.

HUTACT HD 400/70 mm

Tiene un revestimiento de vidrio óptico mejorado, trípode ajustable y control de cámara estable. Además, se puede utilizar no solo para observar cuerpos celestiales, sino también para mirar estrellas, observar la luna, escenas nocturnas de la ciudad, eventos, observación de aves, paisajes exteriores, etc.

MAXLAPTER

Es fácil de configurar, su precio es accesible y su calidad es excelente.

Celestron 21039

El peso del telescopio es ideal para transportarlo de un lugar a otro y su alcance de visión es perfecto para observar la luna, planetas y algunas estrellas.

Gskyer

Es fácil de usar, ofrece un manual y fotos de ensamblaje, los oculares son de buena calidad y la experiencia de uso es muy buena.

Conclusión

Los telescopios refractores ofrecen muchas características que te permitirán obtener una vista espectacular de diversos cuerpos celestes en el espacio, son fáciles de manejar y pueden representar una excelente opción si estás iniciando en el mundo de la astronomía.