Saltar al contenido

Pros y Contras: Telescopios Refractores

telescopio refractor y reflector ventajas y desventajas
Tiempo de lectura: 4 minutos

El telescopio es uno de los inventos más importantes de la humanidad, ya que su adopción a lo largo de los años ha dado una nueva perspectiva a los observadores del cielo nocturno. Cuando personas curiosas apuntaron este instrumento hacia el cielo por primera vez, nuestra visión de la Tierra y nuestro lugar en el universo cambió para siempre. Hoy en día existen muchos opciones en el mercado, para ayudarte a elegir la mejor opción para ti, hoy analizaremos las principales ventajas y desventajas de telescopios refractores.

El telescopio se define como un dispositivo que recolecta y analiza la radiación emitida por fuentes distantes. El tipo más común es el telescopio óptico, que consiste en una colección de lentes o espejos que se utilizan para permitir al espectador ver los objetos celestes con mayor claridad, ya sea al ampliarlos o aumentarles el brillo cuando se trata de un objeto tenue.

Existen tres principales tipos de telescopios comerciales: los refractores, los reflectores y los catadióptricos.

Te puede interesar: Telescopio refractor

¿Qué es un telescopio refractor?

El telescopio refractor básico se conforma por dos lentes, el primero se llama lente objetivo y es un lente convexo que dobla los rayos de luz entrantes a un punto focal dentro del telescopio. El segundo, por otro lado, se llama ocular y se encarga de tomar la luz del punto focal para extenderla por la retina del ojo haciendo que el objeto parezca mucho más cercano de lo que realmente está.

Los telescopios refractores astronómicos suelen tener una diagonal en la trayectoria de la luz, misma que la dobla a un ángulo de 90 grados para colocar el ocular en una posición más conveniente. 

Un refractor con una diagonal presenta una imagen correcta hacia arriba y hacia abajo pero invertida de izquierda a derecha. Para propósitos astronómicos, este giro es de poca importancia y se puede omitir, pero si deseas tener vistas correctamente orientadas, puedes obtener una diagonal de imagen vertical que tenga un tipo especial de prisma para corregir el giro de izquierda a derecha. Sin embargo, estas diagonales de imagen vertical tienden a ser de menor calidad y sufren más problemas con el deslumbramiento que sus contrapartes estándar, por lo que si deseas obtener las vistas más nítidas posibles, es mejor evitarlas. 

Ventajas de los telescopios refractores

  1. Debido a su diseño simple, los telescopios refractores generalmente son fáciles de usar y más confiables, ya que sus ópticas están fijas y alineadas permanentemente.
  2. Tienen una potencia giratoria superior por pulgada de apertura y un rendimiento mayor con una imagen más estable.
  3. No producen reflejos o interrupción de la trayectoria de la luz y ofrecen una alineación óptica excelente, un mantenimiento mínimo y relaciones focales largas.
  4. Los telescopios refractores son resistentes después de su alineación inicial y su sistema óptico es más fuerte que los telescopios reflectores.
  5. La superficie del vidrio dentro de su tubo está sellada de la atmósfera, por lo que no necesita limpieza constante. Debido a esto, se eliminan las corrientes de aire y los efectos producidos por los cambios de temperatura, lo que significa que las imágenes son más estables y nítidas que las de un telescopio reflector del mismo tamaño.
telescopio refractor

Desventajas de los telescopios refractores

  1. Una de sus desventajas es que pueden ser telescopios pesados ​​de apertura especialmente mayor debido a su necesidad de lentes grandes.
  2. Pueden tener un cuerpo más largo que puede afectar su transporte y almacenamiento.
  3. Además, el refractor sufre lo que se conoce como aberración cromática. Esto es cuando las diferentes longitudes de onda de la luz se enfocan en diferentes puntos debido a que el vidrio en la lente del objetivo refracta (dobla) las distintas longitudes de onda en diferentes grados, sin embargo, esto solo se nota en refractores con una apertura de 10 cm o más y puede corregirse utilizando lentes acromáticas y apocromáticas.

Conclusión

En general, los telescopios refractores son buenas opciones para principiantes, ofrecen características excelentes y se pueden adquirir a precios accesibles.

Aunque pueden llegar a presentar algunas desventajas, lo cierto es que se pueden corregir con accesorios externos que te permitirán conseguir una vista espectacular del cielo nocturno.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un telescopio refractor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *