Saltar al contenido

Revisión Completa del Telescopio Orion StarBlast 6i IntelliScope

Orion StarBlast 6i IntelliScope
Tiempo de lectura: 4 minutos

A medida que la década cósmica de 1960 amanecía, un gentil monje Ramakrishna llamado John Dobson encontró una forma única para que las personas sin experiencia en astronomía se conectaran con la majestuosidad y el misterio del Universo.

Dobson y sus colegas colocaron telescopios reflectores newtonianos de gran apertura en montajes simplificados de altitud / azimut. Los ciudadanos promedio podrían construir estos instrumentos con sus propias manos y con materiales como madera contrachapada barata, material de construcción reutilizado y vidrio reciclado. John Dobson inició una revolución silenciosa en la astronomía amateur.

Orion StarBlast 6i IntelliScope

Diversos fabricantes de telescopios han llevado el control de calidad de la producción en masa al factor de forma Dobsoniano. Orion, en particular, conserva una buena cantidad de configuración para el telescopio Orion StarBlast 6i IntelliScope, pero es divertido de usar y aprenderás sobre astronomía en el proceso.

orion starblast 6i intelliscope reflector

Óptica del Orion StarBlast 6i IntelliScope

El “6” en StarBlast 6i significa 6 pulgadas (150 mm), que es el diámetro del espejo primario parabólico de este telescopio reflector Orion. Tanto el espejo primario como el secundario son vidrios de placa sodada con un bonito acabado; no son las cosas más caras o exóticas, pero generarán imágenes bonitas.

Todos los espejos curvos distorsionan un poco la luz. Estas “aberraciones” aumentan hacia los bordes del espejo, por ello, la misión de los fabricantes es prevenirlas. Sin embargo, pueden gastar una cantidad infinita de tiempo y dinero y aún así nunca alcanzar una imagen perfecta.

El Orion StarBlast 6i IntelliScope ofrece un rendimiento lo suficientemente alto como para que las distorsiones introducidas por la atmósfera no sean tan notorias.

Búsqueda y seguimiento de objetivos

La “i” en StarBlast 6i significa “IntelliScope” (nombre de Orion para su navegación “push-to”). Una vez que hayas alineado el telescopio y elegido un objeto de la base de datos de más de 14,000 elementos, las flechas iluminadas te indicarán hacia dónde apuntar. Es como jugar “Marco Polo” con el cielo.

Para un uso sencillo, Orion ha precargado 12 recorridos. Puedes indicarle a IntelliScope en qué mes te encuentras y te dirá los objetivos visibles justo en ese momento. También puedes pedirle que encuentre algo interesante en el cielo nocturno y la pantalla te indicará lo que ha descubierto.

Facilidad de uso del Orion StarBlast 6i IntelliScope

El telescopio Orion StarBlast 6i IntelliScope tiene la mayor apertura de los instrumentos para principiantes que hemos visto. Con tanta apertura, es de esperar que esta unidad pese más que las demás (y lo hace), ya que cuenta con 23.5 libras cuando está completamente ensamblado. Sin embargo, eso es bastante ligero para un “Dobsoniano” y ciertamente es sencillo agarrarlo y llevarlo a cualquier parte. Además, cabe en el asiento delantero de un automóvil compacto.

Bajo el cielo nocturno, su funcionamiento es muy intuitivo. A medida que visualiza los objetivos que le indiques, hay suficiente calidad involucrada para que tengas una “experiencia de caminar por las estrellas”. Puedes sentirte presente en el cosmos con este instrumento.

Soporte

Una advertencia sobre el Orion StarBlast 6i IntelliScope es que su tamaño es pequeño para un dobsoniano. La mayoría de los demás modelos son lo suficientemente grandes como para sentarse en el suelo y aun así mover el ocular a un rango cómodo de la cabeza humana. Sin embargo, este no lo es.

Debido a que es difícil saber de antemano si alguien ha tenido la amabilidad de dejar una superficie sólida y nivelada en nuestro próximo sitio de observación, muchos propietarios del StarBlast 6i IntelliScope viajan con una caja de plástico o madera para apoyarlo. Además, puedes llevar otros accesorios junto a él, tales como oculares, filtros, control remoto IntelliScope, cables, linterna de lente roja, mapas estelares, computadora portátil, tableta, etc.

Servicio de asistencia

El soporte telefónico de Orion es excelente. Por lo general, del otro lado de la línea encontrarás un astrónomo amigable y con amplios conocimientos, no un vendedor. Además, el manual de StarBlast es sencillo y el sitio web de Orion es profundo e informativo. No te sorprendas si te encuentras comprando accesorios y soñando con tener más telescopios. ¡Bienvenido al pasatiempo de la astronomía para toda la vida!

Conclusión

Sin duda, el Orion StarBlast 6i IntelliScope es un telescopio increíblemente fácil de utilizar. ¡Solo debes realizar las configuraciones necesarias y comenzar a observar el cielo nocturno!

No se encontraron productos

“Limitar nuestra atención a los asuntos terrestres sería limitar el espíritu humano”.

Stephen Hawking

Te puede interesar: Revisión del telescopio refractor Orion AstroView 90 EQ