Saltar al contenido

Revisión Completa del Telescopio Orion SkyScanner 100

orion skyscanner 100
Tiempo de lectura: 7 minutos

El telescopio Orion SkyScanner 100 es un telescopio reflector newtoniano compacto con una apertura de 100 mm. Tiene una distancia focal de 400 mm para una relación focal de F4. Al ser pequeño y liviano, es un verdadero telescopio de “coger y llevar”.

El SkyScanner es uno de los instrumentos menos costosos que recomendamos, junto con el Zhumell Z100, que es básicamente el mismo producto con la misma óptica y funcionalidad de montura, pero con diferentes oculares y ubicación del enfocador.

Desembalaje

El Orion SkyScanner de 100 mm se envía en una caja doble para protegerlo durante el trayecto. Se sugiere que los usuarios conserven la caja para que puedan empacar el telescopio durante un viaje de vacaciones.

Cuando se entrega al usuario, el visor ya está pegado en la base y el único montaje necesario es el accesorio del buscador. En el momento en el que está completamente ensamblado, el telescopio SkyScanner 100 pesa solo 6.2 libras, por lo que cualquier persona puede manejarlo fácilmente.

No hay muchas instrucciones en la caja, pero se proporciona una guía de inicio rápido que tiene enlaces al sitio de Orion, donde puedes encontrar un manual en línea para todos sus telescopios de sobremesa.

Tubo óptico del Orion SkyScanner de 100 mm

Normalmente, un reflector newtoniano tiene una forma de ajustar el espejo primario en un proceso llamado colimación y tiene un punto central como objetivo de alineación para llevar a cabo este proceso. En cambio, el telescopio SkyScanner 100 se colima en fábrica y se fija en su lugar.

Esto puede presentar problemas si el instrumento queda fuera de colimación durante el uso o envío. Sin embargo, existen métodos (aunque no exactamente fáciles) para realizar la colimación de todos modos.

Enfocador

El enfocador del SkyScanner 100 es una unidad estándar de piñón y cremallera de 1,25”. Si bien es de plástico, funciona de forma excelente incluso con aumentos relativamente altos. Para un movimiento perfecto, es posible que debas ajustar los dos tornillos pequeños en la carcasa del enfocador.

Soporte

La intención es que coloques tu telescopio SkyScanner 100 sobre una mesa, taburete o algún otro soporte adecuado para que quede a una altura cómoda. Es lo suficientemente ligero como para que incluso una caja resistente pueda servir como base. Solo debes asegurarte de que sea sólida como una roca.

El soporte incluido es uno de estilo Dobsoniano. Cuelga de un brazo mediante una barra de cola de milano estándar y gira sobre si mismo para moverse hacia arriba y hacia abajo. Además, tiene un dial de ajuste de tensión en el lateral para que se pueda reafirmar la fricción en el pivote de altitud y para que el tubo óptico permanezca en su lugar. Esto será especialmente útil si deseas adquirir oculares adicionales que son más pesados ​​que los que vienen con el telescopio.

La base gira hacia la izquierda y hacia la derecha, por lo que se clasifica como una montura de altitud, azimut o altazimutal. Debido a que el movimiento es suave, seguir los objetivos celestes no debería ser un problema.

Normalmente, el SkyScanner de 100 mm cuenta con un punto de fijación estándar de ¼ 20 que permite colocar la unidad completa en cualquier trípode con estas dimensiones.

orion skyscanner 100

Otras opciones de montaje

Orion también ofrece una segunda opción de montaje. Se puede quitar el tubo óptico de la montura con solo girar una perilla y deslizar la cola de milano hacia afuera de la ranura. En el centro de la cola de milano hay otro punto de montaje de ¼ 20 para que se pueda conectar el tubo óptico al trípode fotográfico. Dicho tubo solo pesa 1.54Kg, lo que debería estar dentro del rango de peso de la mayoría de los trípodes de este tipo.

Pequeños detalles como estas alternativas de montaje son muy útiles y no son algo que normalmente se ve en un paquete de telescopio a este precio. De hecho, muchos telescopios de nivel de entrada están conectados a su montura de tal manera que el tubo óptico no se puede usar en ninguna otra montura que no sea la que se incluye en su paquete.

Una tercera opción de montaje es proporcionada por el hecho de que el tubo óptico está unido al soporte de sobremesa con una cola de milano de tamaño estándar. Esto también permite mover el tubo óptico hacia adelante o hacia atrás para mejorar el equilibrio si se están usando oculares pesados. Sin embargo, si se tiene otra montura de telescopio que tenga un accesorio de cola de milano estándar, se puede quitar el tubo óptico de la montura de mesa y usarlo en la otra montura de telescopio.

Accesorios telescopio Orion SkyScanner de 100 mm

El telescopio SkyScanner 100 viene con dos oculares Kellner de 20 mm y 10 mm que rinden 20x y 40x respectivamente. Son buenas combinaciones para el alcance, aunque un ocular “goldline” de 6 mm o una lente Barlow adicional permiten un aumento mayor para obtener las mejores vistas planetarias posibles.

También se incluye un buscador de puntos rojos Orion EZ Finder II. Esta es la única parte del paquete que debe ensamblarse y se trata simplemente de quitar dos tuercas moleteadas en el tubo óptico, deslizar el buscador sobre los pernos y volver a apretarlos. Es mejor hacerlo durante el día antes de sacarlo bajo las estrellas.

Visualización

Como su nombre lo indica, el SkyScanner 100 es muy adecuado para escanear el cielo nocturno. La distancia focal corta produce excelentes vistas de campo amplio de baja potencia con los oculares incluidos. Se recomienda encarecidamente utilizar este telescopio para escanear la Vía Láctea si se puede ver desde tu ubicación.

Además, si quieres agregar un ocular Plossl de 25 mm a tu kit de accesorios, puedes obtener una vista de hasta 3 grados, que es lo suficientemente amplia para abarcar casi toda la galaxia de Andrómeda (la mayoría de los telescopios no pueden hacer esto). Los cúmulos de estrellas como las Pléyades, el cúmulo de las Híades, la Libélula, el Cúmulo Doble, el Cúmulo de Veleros y otros objetos de cielo profundo de potencia baja también se verán maravillosos.

Con el ocular de 20 mm incluido, se obtiene un aumento de 20x y aproximadamente un campo de visión de 2 grados. Esta combinación funcionará bien para visualizar las estrellas. Por otro lado, el ocular de 10 mm incluido proporciona una imagen de 40x y un campo de visión de aproximadamente 1 grado. Esto funcionará bien para la Luna, Venus y los cúmulos abiertos.

Si deseas mejorar el aumento de Marte, Júpiter, Saturno, cúmulos globulares y similares, se necesitan oculares de distancia focal más corta o una lente Barlow. Por ejemplo, una Barlow 3x funcionaría bastante bien con los oculares incluidos, ya que se tendría el ocular 20x a 60x y el ocular de 40x a 120x. Eso proporciona aumentos que serían suficientes para la mayoría de los objetivos del cielo nocturno y deberían coincidir bien con las capacidades del SkyScanner 100.

Conclusión

Si bien el telescopio SkyScanner 100 puede no ser perfecto, cuenta con características excelentes que te darán una increíble experiencia al observar el cielo nocturno. Es muy recomendable para principiantes y astrónomos expertos.

“Limitar nuestra atención a los asuntos terrestres sería limitar el espíritu humano”.

Stephen Hawking

Te puede interesar: Revisión del telescopio Orion SpaceProbe 130ST EQ