Saltar al contenido

Revisión Completa del Telescopio Celestron Powerseeker 80EQ

celestron powerseeker 80eq
Tiempo de lectura: 4 minutos

El telescopio Celestron PowerSeeker 80EQ es un acromático de 80 mm f/11. En esta relación focal y apertura hay una ligera aberración cromática, pero no es muy perjudicial para la vista. Además, es bastante bueno ópticamente y funciona bien para observar la Luna, planetas y estrellas.

Buscador

El buscador incluido con el Celestron PowerSeeker 80EQ es una terrible unidad de 5×24 que cuenta con un objetivo de plástico con un tope de apertura. Es casi completamente inútil, ya que la vista es terrible y el diseño económico del soporte hace que sea casi imposible alinearlo.

Enfocador

El enfocador del telescopio es un piñón y cremallera de metal de 1,25″. Está bastante bien hecho y es resistente. Convenientemente, tiene una ranura para conectar un visor de punto rojo o un buscador de calidad real con un pie de estilo Vixen / Synta estándar.

Portabilidad

El Celestron PowerSeeker 80EQ viene con 2 anillos de tubo ajustables, uno de los cuales tiene los tornillos estándar ¼ 20 piggyback. A diferencia de otros modelos, estos anillos no utilizan una barra de cola de milano y una montura Vixen para unirlos al soporte, sino que se atornillan directamente sobre él. Esto es un poco inconveniente, ya que tendrás que transportar la montura con los anillos colocados y recordar el punto de equilibrio de la OTA.

Te puede interesar: Revisión del telescopio Celestron PowerSeeker 127 EQ

Accesorios

El PowerSeeker 80EQ viene con dos oculares: un Kellner de 20 mm (45x) y un Ramsden de 4 mm (225x). El Kellner de 20 mm es funcional, aunque 45x es demasiado para una potencia “baja” con un telescopio de 80 mm. Por otro lado, el Ramsden de 4 mm no solo proporciona demasiada ampliación para ser útil con el telescopio, sino que tiene una pequeña lente contra la que debes presionar tus ojos para ver cualquier cosa, mientras que el campo de visión es estrecho y borroso.

Como todos los PowerSeekers, el 80EQ viene con el Powerseeker Barlow estándar de plástico 3x, diseñado para alcanzar el “675x” que anuncia Celestron cuando se combina con el ocular Ramsden de 4 mm. Esto es demasiado aumento para cualquier telescopio de 80 mm y mucho menos incluso para un telescopio de 500 mm (20”) en la mayoría de las noches debido a la visión atmosférica. Además, el Barlow y el Ramsden de 4 mm tienen la calidad óptica de juguetes baratos, por lo que serían inútiles incluso si el aumento absurdo no fuera un problema.

La diagonal suministrada con el Celestron Powerseeker 80EQ es una unidad Amici barata diseñada para proporcionar imágenes erectas y no invertidas. Tiene una forma ergonómicamente amigable destinada a facilitar su agarre y uso como asa. Sin embargo, el diseño de Amici produce un molesto pico en los objetos brillantes (planetas, estrellas, etc.) que es perjudicial para la vista.

Por un pequeño precio adicional, Celestron ahora vende los telescopios Powerseeker incluidos con un adaptador de teléfono inteligente. Este adaptador es bastante bueno, pero obviamente solo funcionará con el ocular de 20 mm (aunque también funcionarán los oculares de 1,25”del mercado de accesorios). Básicamente, solo es bueno para la fotografía lunar o tal vez para capturar los planetas si tienes una buena cámara de teléfono y minimizas la inclinación en relación con la lente del ojo. Dicho esto, todavía lo recomendamos si tienes algún deseo de tomar una foto básica de la Luna, aunque sin duda, sostener la cámara de tu teléfono celular directamente hacia el ocular es un desafío.

Te puede interesar: Revisión del telescopio Celestron Powerseeker 70AZ

Montaje

El telescopio PowerSeeker 80EQ viene con la misma montura ecuatorial alemana EQ-1 suministrada con todos los telescopios Powerseeker EQ. Es bastante adecuado para un telescopio de 80 mm f/11 y tiene movimientos suaves. Puedes conectarle el “Logic Drive” de Celestron para un seguimiento motorizado de manos libres y el soporte viene con agradables perillas de control manual de cámara lenta.

Conclusión

La razón por la que le hemos dado a este dispositivo una mala crítica es porque Celestron tiene la costumbre de colocar telescopios demasiado grandes para el pobre EQ-1, forzando la montura y provocando que los movimientos sean entrecortados y tambaleantes, eclipsando lo sorprendentemente agradables que son otras de sus características. Sin embargo, si deseas adquirir un telescopio básico y sin cualidades diferentes al resto, esta es la opción perfecta para ti.

“La Tierra es la cuna de la humanidad, pero la humanidad no puede quedarse en la cuna para siempre”.

Konstantín Tsiolkovski

Te puede interesar: Revisión del telescopio Celestron NexStar 8SE