Saltar al contenido

¿Cómo Funciona un Telescopio Catadióptrico?

telescopios catadióptricos funcionamiento
Tiempo de lectura: 5 minutos

Un telescopio catadióptrico cuenta con un sistema óptico que tiene como fin producir imágenes de objetos a una distancia infinita, incorporando ópticas refractivas y ópticas reflectantes. Gracias a que los espejos y lentes se utilizan en sistemas catadióptricos, el usuario obtiene ciertas ventajas de rendimiento sobre otros tipos de telescopios

Los instrumentos como el Schmidt-Cassegrain y el Maksutov-Cassegrain tienen como fin tomar las mejores partes del reflector y el refractor y así corregir cualquier problema que a menudo experimentaban este tipo de telescopios, por ejemplo, pueden ofrecer una mejor corrección de aberraciones sobre un campo de visión más amplio y libre de obstáculos externos. 

Además, se han vuelto populares entre los astrónomos aficionados durante mucho tiempo y aunque existen diseños diferentes, todos tienen beneficios de rendimiento similares.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tipos de telescopios?

Telescopio catadióptrico: Maksutov-Cassegrain

El Maksutov-Cassegrain corrige el problema que experimenta el reflector: un efecto de aberración llamado “coma”, que puede hacer que los objetos se vean distorsionados y parezcan tener una cola. Este efecto se reduce o se desvanece con los esfuerzos combinados de un espejo y una lente correctora.

En su configuración clásica, este telescopio consta de un tubo corto con un espejo primario cóncavo esférico, una lente correctora de apertura total que es de menisco negativo débil y en la mayoría de los casos tiene un pequeño espejo secundario convexo que se encuentra en el interior de la placa correctora. Toma el nombre de “Cassegrain” porque su imagen se forma detrás del espejo primario que tiene una perforación central. 

El telescopio catadióptrico Maksutov es ideal para principiantes o para aquellas personas que no tienen el tiempo o que simplemente no quieren invertir tanto dinero para completar un mantenimiento extenso en su telescopio, ya que la óptica del tubo está sellada.

Algunos instrumentos Maksutov-Cassegrain permiten al usuario mover el espejo primario ligeramente hacia adelante o hacia atrás a lo largo del eje óptico para poder eliminar el problema del desplazamiento de la imagen durante el enfoque y también para eliminar las tareas de alineación óptica (a menudo llamadas colimación). El espejo primario puede alinearse perfectamente durante el proceso de fabricación y luego fijarse de forma segura dentro de su celda. 

El diámetro del espejo secundario del telescopio Maksutov-Cassegrain tiende a ser más pequeño que el de los secundarios comúnmente usados ​​en los diseños de telescopios Schmidt-Cassegrain. Esta situación mejora el rendimiento de la óptica y da como resultado imágenes pequeñas de alto contraste que pueden aproximarse a las producidas por los telescopios refractores. 

El telescopio catadióptrico Maksutov-Cassegrain es muy robusto y también se considera como el telescopio familiar ideal. Dentro de su tubo óptico corto se encuentra un sistema que le permite apuntar a objetos de mayor aumento como los planetas, la luna y las estrellas. Además, se puede encontrar en precios accesibles y si tienes dificultades para buscar objetos celestes o moverlo por el cielo nocturno, tanto este tipo de telescopio catadióptrico como el Schmidt-Cassegrain se pueden equipar con un sistema GoTo.

Te puede interesar: Telescopio reflector

telescopio catadioptrico

Telescopio catadióptrico: Schmidt-Cassegrain

El telescopio catadióptrico Schmidt-Cassegrain ha sido uno de los diseños más populares para los aficionados durante muchos años. En su configuración habitual consta de un tubo corto con un espejo primario esférico cóncavo, una lente correctora de apertura completa y un espejo secundario convexo más pequeño ubicado en el eje óptico cerca del centro de la placa correctora. La imagen se forma detrás del espejo primario, que tiene una perforación central. El espejo secundario refleja el cono de luz desde el espejo primario a través de esa perforación y a través de un mecanismo de enfoque proyectado hacia el ocular, que es utilizado para ver la imagen. 

Algunos fabricantes han realizado modificaciones ópticas para reducir en gran medida las aberraciones de la coma fuera del eje y la curvatura del campo focal que ocurren normalmente en el diseño convencional de Schmidt-Cassegrain. Estas modificaciones permiten que los telescopios resultantes proporcionen imágenes de estrellas nítidas prácticamente sin coma hasta el borde del campo de visión con un mínimo de distorsiones. Este campo de imagen plano es ideal para usar con cámaras modernas.

Lo que se obtiene con un Schmidt-Cassegrain es muy similar a las capacidades del Maksutov. Te permitirá realizar observaciones generales de objetivos planetarios y estrellas. También es posible expandir el campo de visión del telescopio con la ayuda de lentes correctores, brindándote la oportunidad de ver una amplia selección de objetivos astronómicos.

Te puede interesar: Telescopio refractor

Conclusión

Aunque los telescopios continuaron mejorando a lo largo de los años, los avances en la tecnología llevaron al desarrollo del catadióptrico, una combinación de óptica refractora (lentes) y reflectante (espejos)

Debido a la amplia variedad de telescopios en el mercado, elegir un modelo catadióptrico puede resultar difícil, pero solo basta que tengas en cuenta 3 factores: tus objetivos de visualización, las especificaciones del telescopio y tu presupuesto. Después de analizar cada situación, simplemente debes elegir el que más te guste y comenzar a disfrutar las maravillosas vistas del cielo nocturno.

A través de nuestros ojos, el universo se percibe a sí mismo. A través de nuestros oídos, el universo escucha sus armonías. Somos los testigos a través de los cuáles el universo se vuelve consciente de su gloria, de su magnificencia.

Alan W. Watts