Saltar al contenido

Top 5: Los Mejores Telescopios para Observar el Universo

mejores telescopios
Tiempo de lectura: 8 minutos

Para cualquiera que busque un nuevo telescopio, especialmente el primero, la variedad de opciones que existen puede parecer abrumadora. La verdad es que la astronomía es un gran pasatiempo, sin mencionar que el espacio es un lugar enorme, por lo que hacer coincidir al observador con el telescopio correcto puede ser un desafío. Sin embargo, esta lista con los mejores telescopios debería ayudarte en tu búsqueda.

Comienza con binoculares

De hecho, lo que aconsejan muchos astrónomos es no empezar con un telescopio en absoluto, sino con un buen par de binoculares. No solo te brindarán una excelente vista de la superficie lunar, sino que también te permitirán ver cosas como Saturno y sus anillos, o Júpiter y sus lunas en otoño, incluso galaxias y nebulosas distantes. Además, si tu interés en la astronomía disminuye, aún podrás usarlos para actividades como observación de aves y otras actividades al aire libre.

Para la astronomía de principiantes, la mayoría de los expertos recomiendan un juego de binoculares de 7 x 50 o 10 x 50. Es el segundo número en esa ecuación, la apertura de la lente (medida en milímetros) es la consideración más importante. Si estás familiarizado con la fotografía, sabrás que eso es lo que determina la cantidad de luz que recoge el objetivo.

Como ocurre con muchos pasatiempos, también es una buena idea conectarte localmente y unirte a un club de astronomía en tu área. De esa manera, puedes aprender algunos de los conceptos básicos de los expertos y probar diferentes tipos de telescopios antes de lanzarte a uno.

Elección de tu primer telescopio

Si crees que estás listo para pasar a un telescopio, debes tomar algunas decisiones. La diferencia clave entre un telescopio refractor y un telescopio reflector es que un reflector usa un espejo como el componente principal de su diseño, mientras que un refractor usa solo una lente al final de un tubo largo. Eso significa que los reflectores pueden tener una longitud mucho más corta y, al mismo tiempo, permitir aperturas más amplias, aunque pueden requerir más configuración y mantenimiento para mantener todo alineado. Los telescopios compuestos, como habrás adivinado, son simplemente una combinación de los dos y emplean espejos y lentes que permiten telescopios aún más pequeños y portátiles (aunque a un costo más alto).

En todos los casos, sin embargo, es la apertura (o el diámetro de la lente) a lo que debes prestar más atención. Al igual que con los binoculares, verás telescopios que prometen un nivel de aumento que suena impresionante, pero ese número no te servirá de nada sin una apertura lo suficientemente grande como para recoger la luz necesaria para enfocar una imagen. Algunos podrían inclinarse a decir que un visor más grande con una apertura considerable es mejor, pero los modelos más grandes son más difíciles de almacenar y transportar.

Otra consideración importante es la complejidad. Un telescopio que es demasiado difícil de instalar (especialmente en la oscuridad) es un telescopio que no se usará tanto como uno más simple. También puedes elegir entre movimiento manual o computarizado. Un telescopio manual puede ser menos costoso, pero puede resultar frustrante para alguien que recién comienza. En cambio, los telescopios computarizados pueden ayudarte a encontrar fácilmente objetos en el cielo nocturno con una configuración mínima y ​​continuarán sirviéndote bien a medida que te desarrolles en el pasatiempo.

¿Cómo escoger el mejor telescopio?

Para elegir el mejor telescopio para ti debes confiar en las reseñas de sitios de expertos y foros de observadores. También mira las calificaciones de los clientes disponibles en los sitios web de los proveedores. Compara las especificaciones de producto de cada modelo, incluida la apertura, las dimensiones, las características, la disponibilidad y la facilidad de uso general. Recuerda que la mejor opción será el telescopio del que obtendrás el mayor provecho. A continuación te presentaremos los favoritos del mercado.

1. Celestron NexStar 8 SE Computarizado

  • Tipo: Compuesto.
  • Apertura: 8 pulgadas.
  • Movimiento: Computarizado.
  • Ideal para: ver nuestro sistema solar, cometas, objetos más brillantes del cielo profundo, astrofotografía básica.

El Celestron NexStar 8SE tiene un buen historial en los círculos astronómicos y el distintivo tubo naranja es común en comparación con otros modelos. El modelo de apertura de 8 pulgadas es un favorito en el mercado, logrando un gran equilibrio entre potencia, precio y conveniencia. A pesar de su mayor tamaño, el telescopio sigue siendo portátil gracias a su diseño compacto pero complejo que reproduce el rendimiento óptico de un telescopio más largo. Tiene un precio un poco más alto, pero vale la pena por el generoso aumento en la luz capturada y el subsecuente aumento en la calidad de sus observaciones. El hecho de que el teclado y la guía computarizados no hayan cambiado mucho en la última década es una señal del alto grado de confiabilidad.

En general, el telescopio NexStar 8SE funciona muy bien y, al igual que con cualquier instrumento computarizado, se requerirá una fuente de energía, ya sea de una toma de corriente o de un paquete de energía portátil.

2. Orion ED80T CF

  • Tipo: Refractor.
  • Apertura: 3,14 pulgadas.
  • Movimiento: Manual.
  • Ideal para: astrofotografía, imágenes de campo amplio.

Este modelo es un clásico para los astrofotógrafos aficionados. Aunque es más pequeño que los otros de esta lista, el telescopio Orion ED80T CF está optimizado para tomar fotografías con un generador de imágenes independiente; asegúrate de tener una cámara o CCD para utilizarlo. Además, necesitarás un soporte de seguimiento, un trípode y algunos astrofotógrafos recomendarían un control remoto del obturador, una computadora portátil designada y una cómoda silla de campamento.

En general, para alguien que ha estado observando bastante y está buscando cruzar al mundo de la astrofotografía, el amplio campo de visión y la óptica de buena calidad de este telescopio lo convierten en un paquete ideal y compacto para probar esas aguas.

3. Orion SkyQuest XT8

  • Tipo: Reflector.
  • Apertura: 8 pulgadas.
  • Movimiento: Manual.
  • Ideal para: ver características planetarias, cometas, otros objetos de nuestro sistema solar, objetos del cielo profundo, etc.

El telescopio Orion SkyQuest XT8 cuenta con un área de recolección de luz de 8 pulgadas que es un cambio masivo hacia arriba en la calidad de la observación, desbloqueando objetos mucho más lejanos y débiles para el observador. Las desventajas son el peso (alrededor de 40 libras) y el tamaño (el tubo solo mide 46 pulgadas), por lo que este no es un gran telescopio para cargar en el camino hacia una montaña o guardarlo en un apartamento pequeño. Para acampar en coche, sin embargo, hace muy bien su trabajo. Bajo un cielo oscuro, el XT8 puede revelar nebulosas, anillos de Saturno, las lunas de varios planetas, o prácticamente cualquier cosa a la que puedas y quieras apuntar.

4. Reflector Astro Orion StarBlast

  • Tipo: Reflector.
  • Apertura: 4,5 pulgadas.
  • Movimiento: Manual.
  • Ideal para: principiantes y niños que observan objetos más grandes de nuestro sistema solar.

El telescopio Orion StarBlast es una maravilla, ya que es excelente para las personas que desean explorar la astronomía sin gastar mucho dinero. Su diseño autónomo facilita el transporte y elimina la necesidad de configurarlo o desmontarlo. Ten en cuenta que funciona mejor sentado en una mesa de picnic o campamento. Sin embargo, es ideal para aquellos que no quieren la molestia de configurar un alcance más grande, o para un nuevo observador del cielo.

5. Sky-Watcher Flextube

  • Tipo: Reflector.
  • Apertura: 10 pulgadas.
  • Movimiento: Computarizado.
  • Ideal para: observación de objetos del cielo profundo, cometas, características planetarias, astrofotografía.

El fabricante de este telescopio no es uno de los grandes nombres de la astronomía amateur, pero la gente de Sky-Watcher tiene una gran reputación y está acumulando toneladas de críticas positivas con su diseño Flextube. Esta construcción permite que los visores enormes se empaqueten lo suficiente como para caber en el asiento trasero de un auto pequeño. Necesitan un poco de configuración, pero aún pueden pasar de descargarse a alinearse en aproximadamente 15 a 20 minutos una vez que estés familiarizado con ellos.

6. Unistellar eQuinox

  • Tipo: Reflector.
  • Apertura: 4,5 pulgadas.
  • Movimiento: Computarizado.
  • Ideal para: expertos en tecnología y observadores de cielo profundo.

Nada reemplazará la primera vez que pongas tu ojo en un telescopio y veas algo celestial de una manera completamente nueva, por ello, debes elegir un buen modelo.

Para un telescopio sin ocular, el Unistellar eQuinox ofrece unas vistas impresionantes. Al apilar imágenes digitalmente en una computadora a bordo y enviarlas a tu teléfono o tableta con Bluetooth, permite algunas vistas impresionantes más parecidas a las imágenes editadas que la mayoría de los astrofotógrafos obtienen después de unas horas de edición en una computadora. Además, puedes compartir tus observaciones para tener la oportunidad de formar parte de algunos proyectos interesantes de ciencia ciudadana.

En general, si siempre has querido impresionar a tus amigos con algunos hermosos objetos de cielo profundo y estás dispuesto a ser paciente con la nueva tecnología y los mensajes de error que pueden venir con ella, esta podría ser una buena opción.

Conclusión

Existe una amplia variedad de excelentes marcas de telescopios en el mercado. ¡Elige la mejor opción para ti!

“Somos polvo de estrellas que cobra vida y luego el universo nos faculta para descubrirlo a sí mismo”.

Neil deGrasse Tyson

Te puede interesar: Telescopio refractor para astrofotografía