Saltar al contenido

Guía Definitiva de Telescopios Refractores

Telescopios refractores guia
Tiempo de lectura: 9 minutos

Los telescopios refractores es un instrumento óptico que utiliza un sistema de lentes para recolectar luz y formar una imagen. El refractor, inventado en el siglo XVII, es el primer tipo de telescopio óptico y hoy en día sigue siendo uno de los diseños más populares del mundo, utilizado tanto por principiantes como por profesionales.

Este dispositivo presenta un objetivo que consta de una lente biconvexa y un ocular biconvexo. La gran lente biconvexa recoge los rayos provenientes de la fuente de luz y los hace converger en el punto focal o foco donde se forma la imagen. El ocular que se coloca cerca del punto focal magnifica esa imagen. Desafortunadamente, los refractores sufren aberraciones acromáticas debido a la incapacidad de una lente para llevar todas las longitudes de onda de color al mismo plano focal.

Este efecto ha animado a los científicos a crear diseños de telescopios acromáticos y apocromáticos más complejos que tienen varias lentes hechas de diferentes tipos de vidrio de alta calidad para corregir la mayoría de las aberraciones cromáticas. Los telescopios apocromáticos son merecidamente populares entre los astrónomos de nivel avanzado debido a la más alta calidad de las imágenes que producen (aunque son bastante caros debido a la complejidad del proceso de fabricación de tales lentes).

El telescopio refractor, como cualquier otro diseño, tiene sus puntos fuertes y débiles. No hay un consejo común sobre qué telescopio debes elegir, ya que tienes que considerar muchos factores diferentes, como tu nivel de experiencia, qué objetos vas a observar y dónde, transportabilidad y requisitos de peso, nivel de aberraciones, precio, etc. La información proporcionada en este artículo te ayudará a tomar una decisión de compra razonable.

telescopios refractores

Ventajas de los telescopios refractores

  • Los telescopios refractores tienen un diseño simple que garantiza facilidad de uso y alta confiabilidad.
  • No requieren mucho mantenimiento y colimación.
  • Cuentan con un conjunto de tubo óptico cerrado: el interior está protegido contra el polvo y las corrientes de aire que afectan negativamente la calidad de la imagen.
  • Estabilización térmica rápida en comparación con telescopios reflectores y diseños catadióptricos.
  • Son excelentes para observaciones de la Luna, planetas del Sistema Solar, estrellas dobles (especialmente refractores de gran apertura).
  • Máximo contraste de imagen debido a la ausencia de efecto del apantallamiento central por el espejo secundario o diagonal.
  • Buenas propiedades de reproducción cromática en esquemas acromáticos y excelentes en esquemas apocromáticos.
  • Se pueden utilizar para visualización terrestre.

Desventajas de los telescopios refractores

  • Mayor costo por pulgada de apertura en comparación con telescopios reflectores o telescopios catadióptricos.
  • Por regla general, mayor peso y dimensiones en comparación con telescopios reflectores y telescopios catadióptricos de la misma apertura;
  • El alto costo y el volumen de la construcción implican limitaciones en el tamaño de la apertura. Son generalmente menos adecuados para observaciones de objetos pequeños y tenues del cielo profundo debido a limitaciones prácticas.

Telescopios refractores para principiantes

1. Telescopio Levenhuk Skyline 50×600 AZ

Un telescopio refractor de nivel de entrada es probablemente la mejor opción para un explorador principiante del macrocosmos.

Como mencionamos en la sección de “Ventajas”, el telescopio refractor tiene un diseño simple y no requiere ningún mantenimiento especial. No necesitarás colimar la lente ni limpiar las superficies internas del tubo del polvo y la suciedad, ya que el tubo está cerrado y sellado (a diferencia de los telescopios reflectores). Además, es fácil de usar y muy fiable.

Al elegir un refractor pequeño como el telescopio Levenhuk Skyline 50×600 AZ, obtendrás una maravillosa herramienta liviana y portátil que puede almacenarse en tu casa o apartamento y usarse para observaciones desde un balcón, o transportarse fácilmente al lugar de observación en el campo. Todas esas ventajas también se aplican a los niños.

telescopio refractor celestron

2. Telescopio de sobremesa Levenhuk LabZZ MT2

Una pregunta importante que debes resolver antes de comprar un telescopio es qué montura será la mejor para tus propósitos. Si eres una persona “siempre en movimiento”, tienes un estilo de vida muy activo o planeas observar estrellas y objetos terrestres, entonces te recomendamos que prestes atención a los telescopios refractores TableTop.

Las principales ventajas de los telescopios refractores instalados en trípodes TableTop son, como te esperabas, la alta portabilidad y conveniencia. Todo el equipo cabe en una mochila y se puede transportar fácilmente al lugar de observación. Además, es muy fácil de controlar; incluso un niño puede manejarlo sin la ayuda de sus padres.

Por supuesto, no podrás utilizar una montura de este tipo con modelos de telescopio avanzados y pesados. Sin embargo, si tienes (o estás planeando comprar) un refractor simple de pequeña apertura para observaciones de nivel de entrada, entonces definitivamente puedes decir ‘sí’ a una montura TableTop. También vale la pena mencionar que las monturas TableTop pueden ser altacimutales o ecuatoriales.

Telescopios refractores con montura altazimutal

Una montura altazimutal es muy fácil de usar: no requiere alineación y, por lo tanto, ninguna habilidad especial por parte del observador. Es muy similar a un trípode de cámara simple. Sostiene y gira el tubo óptico alrededor de dos ejes perpendiculares: uno vertical (altitud) y otro horizontal (azimut).

Algunas monturas de altazimutal están equipadas con controles de cámara lenta para una navegación más precisa y fluida. Existen varios tipos: trípodes simples para telescopios refractores y telescopios reflectores pequeños, monturas dobsonianas para reflectores de gran apertura de 200-500 y monturas de horquilla para telescopios catadióptricos grandes.

También pueden controlarse manualmente o por computadora (sistemas de montaje computarizados GoTo que rastrean de forma independiente los objetos a medida que se mueven a lo largo de la esfera celeste) y son las más adecuadas para las observaciones visuales de objetos astronómicos y terrestres, o también se pueden utilizar para la astrofotografía básica de objetos astronómicos brillantes con exposiciones cortas.

Los telescopios refractores con monturas de altazimutal son ideales para los exploradores principiantes del macrocosmos, ya que no requieren preparativos especiales antes de las observaciones.

telescopio zeus refractor

Telescopios refractores con monturas ecuatoriales

1. Telescopio Levenhuk Skyline 90×900 EQ

Si ya tienes al menos un poco de experiencia en astronomía, deberías fijar tus ojos en telescopios refractores de calidad con monturas ecuatoriales.

Las monturas ecuatoriales tienen un diseño más complejo y requieren habilidades especiales por parte del usuario, ya que deben alinearse cada vez antes de las observaciones. Tienen dos ejes de rotación: ascensión recta (RA) y declinación (DEC). Una vez que el telescopio esté alineado con el Polo Norte, solo necesitarás moverlo alrededor de un eje (RA) para seguir la trayectoria de un objeto en el cielo.

Estos montajes siempre están equipados con controles de cámara lenta y, a menudo, con accionamientos de motor. Estas características permiten una navegación muy precisa incluso en objetos celestes muy pequeños y brindan capacidades avanzadas para la astrofotografía.

Estas monturas también son universales, convenientes para usar con cualquier tipo de telescopio. Aunque, en general, las monturas ecuatoriales son más voluminosas en comparación con otros tipos, los modelos Eq1 y Eq2 siguen siendo bastante compactos y se pueden transportar a los sitios de observación sin ningún problema. Los telescopios refractores, especialmente los apocromáticos, instalados en monturas ecuatoriales de calidad son herramientas ideales para la astrofotografía de planetas y la Luna.

Telescopios refractores para astrofotografía

1. Levenhuk Ra R130 ED Triplet OTA

¡La astrofotografía es un pasatiempo verdaderamente fascinante! Si quieres probar suerte en esta nueva búsqueda, hay tres cosas principales a considerar: tipo de telescopio, sistema de montaje y, por supuesto, la cámara que vas a utilizar.

Una buena montura es, quizás, la parte más importante de toda la configuración del equipo de astrofotografía. Para hacer tomas de calidad, necesitarás una sólida montura de seguimiento motorizada. Recomendamos utilizar monturas ecuatoriales alemanas de calidad, ya que permiten un seguimiento preciso y muy exacto de los objetos a medida que se mueven por el cielo. Eso significa que podrás hacer imágenes de alta calidad y larga exposición.

Los telescopios refractores acromáticos son excelentes para la astrofotografía planetaria y lunar de nivel principiante. En cambio, si deseas hacer astrofotografía seria, debes considerar comprar un telescopio refractor apocromático de calidad instalado en una montura ecuatorial alemana.

Las aberraciones acromáticas se vuelven más notorias cuando se obtienen imágenes astronómicas que con simples observaciones visuales. Los telescopios apocromáticos reducen esas aberraciones al mínimo, proporcionando tomas astronómicas excepcionalmente nítidas y claras.

Y la última pero no menos importante parte del equipo de astrofotografía es, por supuesto, ¡una cámara! Puedes comenzar usando tu propia cámara DSLR y, si no estás satisfecho con los resultados, cambia a una cámara CDD especial que te dará más potencial para obtener imágenes astronómicas.

Conclusión

Los telescopios refractores de nivel de entrada son ideales para niños y todos los exploradores principiantes de los cielos. Son livianos, compactos, fáciles de usar, de mantener y no necesitan ninguna colimación que requiera habilidades y conocimientos especiales.

Por otro lado, los refractores apocromáticos de gama alta son excelentes para los observadores profesionales, ya que brindan vistas de calidad sin efecto de aberración cromática. Eso los convierte en instrumentos ideales tanto para observaciones visuales como para astrofotografía.

“La Vía Láctea no es más que una masa de innumerables estrellas plantadas juntas en cúmulos”.

Galileo Galilei